Qué son y cómo funcionan las bombas de agua sumergibles

Las bombas de agua sumergibles son elementos necesarios a la hora de extraer agua de diversos sitios como: pozos de agua limpia, pozos sépticos, piscinas, peceras y en general de cualquier sitio que necesite ser drenado.

Son seguras, fáciles de usar, ahorran trabajo por lo que son muy demandadas en el área de la construcción. Aquí encontrarás información y tips referentes a esta importante herramienta.

¿Qué es una bomba de agua sumergible?

Una bomba de agua sumergible es una máquina diseñada para extraer y transportar fluidos de pozos, piscinas y otras fuentes de agua, a través de un impulsor hermético ubicado dentro de una carcasa.

Su sistema le permite sumergirse en el líquido a ser bombeado y ejercer una fuerza de altura y de extracción mucho mayor a la ejercida por una bomba de superficie. Se conocen dos tipos de ellas: las eléctricas, con un largo cable y un interruptor, conectados a una red eléctrica y las automáticas, que tienen un sistema para On/Off y controlar caudal, potencia, entre otros aspectos.

¿Para qué sirve la bomba de agua sumergible?

Esta bomba es útil para: extraer agua de pozos, peceras, piscinas y otros lugares, desaguar zonas inundadas, llevar rápidamente agua de un sitio a otro usando manguera con el largo adecuado y bombear aguas residuales.

Del mismo modo, se usan en depósitos de combustible como gasolina, colocando la bomba en el extremo inferior de dicho depósito.

Características principales

¿Cómo funciona la bomba de agua sumergible?

Su funcionamiento es similar al de otras bombas; ellas transforman la energía mecánica en energía hidráulica mediante un motor sumergido y ensamblado a la flecha de la bomba de manera directa.

Tanto la flecha como el motor están herméticamente cerrados, con la probabilidad de aumentar la temperatura en la bomba; para prevenir esta situación, el líquido transportado funciona como enfriador a medida que circula a través de la bomba.

En la parte interna de la bomba se encuentran los impulsores y difusores, quienes son los encargados de administrar una presión adecuada que permita elevar y por consiguiente extraer el líquido.

Generalmente en los depósitos de combustible se utilizan motores de corriente alterna que operan bombas centrífugas. En otro sentido, las bombas sumergibles colocadas sobre el nivel del líquido, también pueden operar con tubos de aspiración, siempre y cuando éstos se ceben con agua y la el tubo de aspiración no esté muy alto, para no bajar la presión en el bombeo.

Las mejores bombas de agua sumergibles para extraer agua de pozo

Einhell

Recomendadas por su buen rendimiento y excelente diseño ergonómico. Esta marca ofrece motobombas de tipo eléctrico para uso de aguas limpias y sucias. Destaca la bomba de aguas sucias Einhell GC-DP 1340 G por tener gran potencia, con sello de estanqueidad doble que le aporta gran hermeticidad y un diseño elaborado en acero inoxidable, garantizando durabilidad.

Posee un motor de 1300W de potencia, maneja caudales de hasta 23000 litros/hora a una profundidad mayor a los 5 metros. Cuenta con un cable de 6 metros y se recomienda para sótanos, estanques y zanjas.

Makita

Marca japonesa fabricante de bombas sumergibles con motor que ofrece rendimiento superior y durabilidad por sus materiales de diseño anticorrosivos.

Ideal tanto para aguas limpias como para aguas sucias. Los usuarios recomiendan la Makita PF1110 por ser poco ruidosa, tener un cable largo y un motor con potencia de 1100W para procesar caudal de 17500 litros/hora. Con profundidad máxima de opresión de 5 metros y puede extraer agua hasta con 3,5 milímetros de impurezas.

Black&Decker

Empresa alemana especialista en bombas de agua sumergibles con buena reputación en calidad-precio. Ofrece diseños tanto para empleo profesional como doméstico.

La bomba Black+Decker BXUP1100XDE es recomendada por ser potente, liviana y compacta. Ideal para piscinas, aguas sucias y fuentes grandes, con un motor de 1100W que permite extraer caudal hasta de 16500 litros/hora.

Extrae partículas de hasta 3,5 cm de diámetro; contiene un cable de 10 metros de largo y un sistema protector de sobrecalentamiento.

Gardena

Marca reconocida que ofrece bombas sumergibles de uso doméstico, desde mini bombas portátiles para acuarios hasta bombas para piscinas.

¿Cómo elegir una bomba de agua sumergible?

Tomar en cuenta los siguientes aspectos al elegir una bomba sumergible:

Ahora que conoces de las bombas sumergibles, podrás elegir la que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

La mejor selección según nuestra opinión

En MundoBomba hemos realizado un análisis para mostrate lo mejor de lo mejor. Y si no te convence, ¡sigue mirando las demás recomendaciones!

El mejor producto en bombas que te podemos recomendar lo tienes a continuación:

Bomba de agua de sentina de 24 V con sistema de interruptor de flotador incorporado para yate de agua Alcantarillado en miniatura Bomba sumergible automática de alto caudal autocebante Se adapta a HYB

【TOTALMENTE AUTOMÁTICO】 Las bombas de agua de sentina que son bombas de sentina totalmente automáticas tienen un sistema de interruptor de flotador incorporado. Cuando sube el agua, después de que la bomba arranca, puede usar la fuente de alimentación. Por lo tanto, no es necesario un interruptor flotante separado.
【MATERIAL PREMIUM】 Las bombas de achique automáticas adoptan un motor compacto, eficiente y de larga duración para que sea estable y duradero. El tamaño de estas bombas de agua de sentina es compacto y puede ahorrar espacio de almacenamiento y uso.
【APLICACIONES】 Las bombas sumergibles automáticas se utilizan ampliamente en varias ocasiones, como yates, barcos de pesca y autocaravanas y otras industrias para la captación de agua.
【FUNCIÓN】 Función de protección contra ignición y buceo, diseño anti - bloqueo de aire, sellado de una moldura, confiable y seguro, sin fugas. La base del filtro de la cerradura de resorte es conveniente para instalar y quitar.
【GARANTÍA】 Si no está satisfecho con nuestro producto que recibió, puede enviarnos correos electrónicos en cualquier momento. Le responderemos al instante y lo ayudaremos a resolver su problema.
Ver en Amazon

El producto mejor valorado por los usuarios

En MundoBomba tenemos en cuenta la valoración de los usuarios. Y a continuación te mostramos el producto mejor valorado

Fybida Bomba Sumergible Bomba de Acuario Bomba de Fuente silenciosa para Acuario Bomba de Agua Sumergible para pecera con luz LED Colorida(Negro)

DURADERO: La calidad de la bomba sumergible está garantizada, es duradera, robusta con alto rendimiento Duradero, antifugas, buen aislamiento, resistencia al desgaste a alta temperatura, larga vida útil
DISEÑO SILENCIOSO: La bomba sumergible adopta un diseño silencioso, bajo nivel de ruido, componentes de bomba sumergible optimizados para lograr un funcionamiento silencioso de la bomba.Los rotores de cerámica son más resistentes al desgaste que los rotores de acero inoxidable, ahorran electricidad y son más silenciosos
FUERTE DISEÑO DE TAZA DE SUCCIÓN FIJA: la bomba sumergible adopta un fuerte diseño de ventosa fija, súper potencia de succión, no debe endurecerse y una larga vida útil.
AMPLIAMENTE UTILIZADO: las luces LED de la bomba de agua proporcionan una iluminación nocturna increíble y son impermeables. Ideal para decorar fuentes de interior, piscinas, fuentes para mascotas, estanques, peceras, bomba de acuario, hidropónico, estatuas
AMPLIA COMPATIBILIDAD: nuestra bomba de aire está construida de manera sólida y ergonómica con material duradero y no corrosivo, que se adapta tanto al tanque de agua dulce como salada, y el tubo de esta bomba de oxígeno se ajustará perfectamente a la piedra de aire o bomba sin deslizarse de la otra parte
Ver en Amazon
Pulsa aquí para ver las mejores ofertas

Tras ver qué son y cómo funcionan las bombas de agua sumergibles quizás estas otras bombas te pueden interesar: