Las bombas de agua sumergibles son elementos necesarios a la hora de extraer agua de diversos sitios como: pozos de agua limpia, pozos sépticos, piscinas, peceras y en general de cualquier sitio que necesite ser drenado.
Son seguras, fáciles de usar, ahorran trabajo por lo que son muy demandadas en el área de la construcción. Aquí encontrarás información y tips referentes a esta importante herramienta.
Una bomba de agua sumergible es una máquina diseñada para extraer y transportar fluidos de pozos, piscinas y otras fuentes de agua, a través de un impulsor hermético ubicado dentro de una carcasa.
Su sistema le permite sumergirse en el líquido a ser bombeado y ejercer una fuerza de altura y de extracción mucho mayor a la ejercida por una bomba de superficie. Se conocen dos tipos de ellas: las eléctricas, con un largo cable y un interruptor, conectados a una red eléctrica y las automáticas, que tienen un sistema para On/Off y controlar caudal, potencia, entre otros aspectos.
Esta bomba es útil para: extraer agua de pozos, peceras, piscinas y otros lugares, desaguar zonas inundadas, llevar rápidamente agua de un sitio a otro usando manguera con el largo adecuado y bombear aguas residuales.
Del mismo modo, se usan en depósitos de combustible como gasolina, colocando la bomba en el extremo inferior de dicho depósito.
Su funcionamiento es similar al de otras bombas; ellas transforman la energía mecánica en energía hidráulica mediante un motor sumergido y ensamblado a la flecha de la bomba de manera directa.
Tanto la flecha como el motor están herméticamente cerrados, con la probabilidad de aumentar la temperatura en la bomba; para prevenir esta situación, el líquido transportado funciona como enfriador a medida que circula a través de la bomba.
En la parte interna de la bomba se encuentran los impulsores y difusores, quienes son los encargados de administrar una presión adecuada que permita elevar y por consiguiente extraer el líquido.
Generalmente en los depósitos de combustible se utilizan motores de corriente alterna que operan bombas centrífugas. En otro sentido, las bombas sumergibles colocadas sobre el nivel del líquido, también pueden operar con tubos de aspiración, siempre y cuando éstos se ceben con agua y la el tubo de aspiración no esté muy alto, para no bajar la presión en el bombeo.
Recomendadas por su buen rendimiento y excelente diseño ergonómico. Esta marca ofrece motobombas de tipo eléctrico para uso de aguas limpias y sucias. Destaca la bomba de aguas sucias Einhell GC-DP 1340 G por tener gran potencia, con sello de estanqueidad doble que le aporta gran hermeticidad y un diseño elaborado en acero inoxidable, garantizando durabilidad.
Posee un motor de 1300W de potencia, maneja caudales de hasta 23000 litros/hora a una profundidad mayor a los 5 metros. Cuenta con un cable de 6 metros y se recomienda para sótanos, estanques y zanjas.
Marca japonesa fabricante de bombas sumergibles con motor que ofrece rendimiento superior y durabilidad por sus materiales de diseño anticorrosivos.
Ideal tanto para aguas limpias como para aguas sucias. Los usuarios recomiendan la Makita PF1110 por ser poco ruidosa, tener un cable largo y un motor con potencia de 1100W para procesar caudal de 17500 litros/hora. Con profundidad máxima de opresión de 5 metros y puede extraer agua hasta con 3,5 milímetros de impurezas.
Empresa alemana especialista en bombas de agua sumergibles con buena reputación en calidad-precio. Ofrece diseños tanto para empleo profesional como doméstico.
La bomba Black+Decker BXUP1100XDE es recomendada por ser potente, liviana y compacta. Ideal para piscinas, aguas sucias y fuentes grandes, con un motor de 1100W que permite extraer caudal hasta de 16500 litros/hora.
Extrae partículas de hasta 3,5 cm de diámetro; contiene un cable de 10 metros de largo y un sistema protector de sobrecalentamiento.
Marca reconocida que ofrece bombas sumergibles de uso doméstico, desde mini bombas portátiles para acuarios hasta bombas para piscinas.
Tomar en cuenta los siguientes aspectos al elegir una bomba sumergible:
Ahora que conoces de las bombas sumergibles, podrás elegir la que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
En MundoBomba hemos realizado un análisis para mostrate lo mejor de lo mejor. Y si no te convence, ¡sigue mirando las demás recomendaciones!
El mejor producto en bombas que te podemos recomendar lo tienes a continuación:
En MundoBomba tenemos en cuenta la valoración de los usuarios. Y a continuación te mostramos el producto mejor valorado